Ir al contenido principal

A propósito del Día de Muertos...! Y "La Catrina"

La "Muerte garbancera" es el nombre que el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada le dio a una de sus creaciones. Popularizada posteriormente por Diego Rivera, al incluirla como personaje central de su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947). Rivera la bautizó con el nombre con el que es más conocida, La Catrina (podemos verla con más detalle en el álbum Los rostros de la muerte).

Calavera garbancera

El sobrenombre de "garbancera" se lo debe a la popular legumbre, el garbanzo. En México, las garbanceras eran las personas que, teniendo sangre indígena, querían pasar por europeos, renegando de su condición, raza y cultura. Personas pobres aparentando ser ricos, de ahí ese sombrero emplumado sobre un cuerpo "en los huesos". En el mural de Rivera, la calavera catrina no sólo lleva el sombrero, sino una rica indumentaria. Si ampliamos la imagen del mural, distinguiremos el autorretrato del artista (como niño) y a Frida Kahlo -si se hace un acercamiento se observa que sostiene el ying y el yang Frida (de rojo, detrás del niño). Al otro lado de la Catrina, distinguimos a Posada, su creador.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Diego Rivera

Por último, les dejo el siguiente cortometraje, que deveras me hizo sonreir del animador mexicano René Castillo, que en 2001 realizó esta historia en la que la Catrina hace de sensual anfitriona del más allá!


Por último, aquí en el Perú se le hizo un altar a su creador: 

José Guadalupe Posada

"Nuestros seres queridos, sólo se van cuando los olvidamos"


Por: Angie, una vez más!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar con Pantera Negra (Más allá de los sueños) significado

Totem Pantera Negra.
¿Todavía merodeas por los pasillos polvorientos de nuestros temores,
ofreciendo a aquellos dispuestos a enfrentarse,
a el dolor desgarrador y las lágrimas que fluyen,
Tu guía y protección a través de
el umbral de la luz?

De los animales que vinieron a mí en sueños, ninguno causó tan fuerte impacto, ni tan profundo temor y respeto como la pantera. Ella dejó una huella permanente de su presencia, aumque yo me resistía a aceptar su beso.
Saltó sobre mí, y cuando pensé que me iba a devorar, aquel animal surgido de mi sombra, lamía mi cara. Aterrorizada, no podía moverme por miedo a desatar su ira. Ella abrió una puerta, me indicó que estaba allí, vigilante, protegiendo. Me besaba a la espera de que yo la tomara y acariciara como si fuera un animal doméstico. Quería hacerme ver que no debía de tener miedo de ella, osea, de mi poder, de mi sombra, que la aceptara y amara al igual que ella me amaba a mí. En aquel momento, en que yo pasaba por un camino peligroso, rodeada de ge…

Soy Onironauta

Sueños Lucidos (Muy Recomendado)

Qué es un sueño lúcido? 


Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. 
Un sueño lúcido es aquel en el cual cobramos conciencia de que estamos soñando y tomamos provecho de ello jeje (mi definición ) 




Este fenómeno ha sido estudiado por más de un siglo, el primer estudio data del año 1867 (Hervey de Saint-Denys). Se lo considera un hecho comprobado científicamente. El término "Sueño Lúcido" fue acuñado en 1913 por Frederick van Eeden en uno de sus estudios. Se cree que todas las personas tienen uno de estos sueños por lo menos una vez en su vida, sobre todo en su niñez y/o adolescencia, aunque a veces esta experiencia puede ser olvidada. A pesar de que este fenómeno a tomado la atención de las personas en las últimas décadas, los sueños lúcidos no son un descubrimiento moderno. Una carta escrita en e…

If you go away - Emiliana Torrini

Este post no es un post especial, salvo por el vídeo que encuentro hermoso! Es
simplemente que no dejo de pensar que EL AMOR es uno sólo. Pero AMAR
se puede amar a muchas personas de distintas maneras. Y quién puede ser tan
erudito para saber lo que es bueno o malo? Si, No...Eso es lo que nos han
enseñado desde niños. EL AMOR es UNO. Y no todos lo conocen...
Ahora, como y a quién amas tú? Ese es TU ASUNTO.
Pregúntate hoy "A quién amo yo?" Y la respuesta llegará.
El resto, es TU HISTORIA. Pero en estos tiempos de -clichés- y tonterías mucho
peores como la guerra, el hambre y la falta de justicia, la gente se despersonaliza.
Juzga a todo pobre peregrino sin pensar siquiera...
Como está su vida antes de juzgar la de otra persona. Eso, es injusto...
VIVE. Ama a Dios y a tu prójimo. Haz el bien. Simple... Esa es la verdad.


Por: Angie, una vez más!