Ir al contenido principal

Soy Onironauta

Sueños Lucidos (Muy Recomendado)



Qué es un sueño lúcido? 


Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. 
Un sueño lúcido es aquel en el cual cobramos conciencia de que estamos soñando y tomamos provecho de ello jeje (mi definición ) 




Este fenómeno ha sido estudiado por más de un siglo, el primer estudio data del año 1867 (Hervey de Saint-Denys). Se lo considera un hecho comprobado científicamente. El término "Sueño Lúcido" fue acuñado en 1913 por Frederick van Eeden en uno de sus estudios. Se cree que todas las personas tienen uno de estos sueños por lo menos una vez en su vida, sobre todo en su niñez y/o adolescencia, aunque a veces esta experiencia puede ser olvidada. A pesar de que este fenómeno a tomado la atención de las personas en las últimas décadas, los sueños lúcidos no son un descubrimiento moderno. Una carta escrita en el año 415 D.C. hace referencia a este suceso; en el siglo XIII se practicaba en el Tíbet un “Yoga de Sueño” para mantener la conciencia durante la etapa de sueño. 


Onironautas 


A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta. Se ejercita para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido existen diferentes niveles de control del sueño. Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños a voluntad sin ninguna dificultad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño. 

Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales. 





¿Cómo hago para tener un sueño lúcido? 


Métodos de inducción 


Inducción Mnemonica de Sueños Lúcidos (MILD, por sus siglas en inglés, Mnemonic Induction of Lucid Dream operation) 


La técnica MILD fue desarrollada por Stephen La Berge, consiste en inducir el sueño con una intención, mientras uno se va durmiendo, la de recordar que uno esta soñando o recordar buscar señales dentro de los sueños. 

Una forma fácil de aplicar este método es contar tus dedos y el de otras personas durante el día (disimuladamente :-)) tratando de llegar al número esperado. Si esto se realiza frecuentemente cuando uno está despierto, un comportamiento similar puede ser llevado a cabo durante el sueño, donde debido a cierta discrepancia con la realidad, el soñador se daría cuenta de que esta soñando, y así convertir el sueño en lúcido. 

Otra forma es mirar “textos” (relojes digitales, señales de tráfico), dirigir la mirada hacia otra parte y luego volver a mirar el texto. Si la persona está soñando es posible que el texto se transforme en otra cosa. El soñador se daría cuenta de esto y así el sueño se volvería lúcido. 

Despertarse y volver a la cama (WBTB, wake-back-to-bed) 


A menudo esta técnica es la forma más fácil de llegar a un sueño lúcido. Consiste en ir a dormir y despertarse 5 o 6 horas después, concentrar todos nuestros pensamientos en soñar lúcidamente mientras se está despierto por aproximadamente una hora y luego ir a dormir nuevamente. 

Consejo: leí en algunos foros que está técnica es muy efectiva pero es complicada de realizar, je nadie quiere despertarse a las 6 de la mañana para después a lo mejor fracasar en el intento, pero si se realiza con éxito y constantemente, en el futuro no va a ser necesario hacerla tan seguido ya que nuestro cerebro se acostumbra 


Iniciación conciente de sueños lúcidos (WILD, Wake-initiation of lucid dreams) 


El inicio “conciente” del sueño lúcido comienza cuando el soñador entra a la fase REM (Rapid eye movement – Movimiento rápido de ojos, una fase del sueño por si no saben) con una intacta conciencia de sí mismo proveniente directamente de la vigilia. Hay varias técnicas para llegar al WILD. 
La clave de estas técnicas es reconocer la etapa hipnagógica del sueño, la cual se encuentra en el borde de estar despierto y en el borde de estar dormido. Si la persona se mantiene exitosamente conciente en esta etapa, entrará al sueño estando perfectamente conciente de que es un sueño. 


Técnica de ajuste de ciclos (CAT, Cycle Adjustment Technique) 


Consiste en ajustar los ciclos de sueño de uno mismo para incitar la conciencia durante las siguientes partes del sueño. Primero, la persona pasa una semana despertándose 90 minutos antes de lo normal hasta que su ciclo de sueño se empiece a ajustar. Luego de esta fase de ajuste, el tiempo normal en el que la persona se despertaba y el tiempo nuevo (el de 90 minutos antes) se deben alternar diariamente. En los días de tiempo “normal”, el cuerpo está listo para despertarse, lo cual incrementa el estado de alerta y hace que la lucidez sea más probable. 


Suplementos para sueños lúcidos (LDS, lucid dreams supplements) 


Otra técnica desarrollada por LaBerge y unos colegas. LaBerge presentó una solicitud para una patente en diciembre de 2004 que describía la técnica de estimular los niveles de Acetilcolina para provocar sueños lúcidos. Algunas personas la usan recreativamente para experimentar sueños más memorables y lúcidos. Usando suplementos de vitaminas B6 y B12 se puede incrementar la viveza de los sueños. La vitamina B5 tomada justo antes de ir a dormir va a incrementar la viveza del sueño, mientras que la vitamina B6 va a provocar pesadillas. Galantamina combinada con bitartrato de colina puede incrementar dramáticamente las posibidades de volverse lúcido. Una mezcla de aminoácidos compuesta por 2000 mg. de L-ácido aspártico, 4000 mg. de L-glutamine y 300 mg. de L-teanina pueden incrementar las posibilidades de tener un sueño lúcido. 


Dispositivo de inducción de sueños lúcidos (LDID, Lucid-dream-induction device) 


Varias herramientas han sido puestas en el mercado para facilitar la experimentación de un sueño lúcido. El primer dispositivo distribuido a gran escala fue el NovaDreamer. Por lo general, el dispositivo se lleva puesto mientras se duerme, este detecta cuando los ojos de la persona dormida se mueven rápidamente (entrando a la etapa REM) siendo muy probable que la persona esté soñando. El dispositivo detecta los movimientos y empieza a disparar destellos de luz que pueden incorporarse al sueño del durmiente. Por ejemplo, el soñador puede presenciar destellos de luz en el cielo, o faros intermitentes; reconocerlos y darse cuenta de que está soñando. 


Inducción inconciente de sueños lúcidos (DILD, Dream Induced Lucid Dreams) 


Consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente. 

Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar. Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos. 

En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e incluso anotar - qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción “me daré cuenta de estar soñando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida. 

El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños mediante chequeos de realidad. 
Todos los sueños lúcidos que tuve fueron de este tipo, simplemente me di cuenta que estaba soñando por ciertas cosas “raras” que pasaban en el sueño y que no podían pasar en la vida real. 

Técnica “Mirando a tus manos” 


1. Cuando te prepares para dormir cada noche, sientate en tu cama y toma un minuto para relajarte. Delicadamente mira las palmas de tu mano y repite: “Esta noche cuando esté soñando, miraré mis manos y me daré cuenta de que estoy soñando”. 

2. Repite la oración anterior mientras miras tus manos. No te preocupes si tus ojos se cruzan o si te empezas a sentir cansado. 

3. Después de 5 minutos, o cuando te sientas muy cansado, apaga la luz y trata de dormir. 

4. Cuando te despiertes durante la noche, recuerda apaciblemente tu último sueño. Si no viste tus manos en él, recuerdate a ti mismo mirarlas en el próximo sueño. 

5. Con la práctica constante de esta oración cada noche antes de dormir, verás súbitamente tus manos aparecer enfrente de ti cuando estés soñando y concientemente dirás “¡Mis manos! Esto es un sueño” 


Consejo 

Sumérgete a ti mismo en el tema de sueños lúcidos 
Por ejemplo, lee acerca de ellos en Internet, mira películas sobre ellos, lee libros, etc. 

Sin dudas, esto sirve. 

Test de realidad 





En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: “¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!” 

El test de realidad o chequeo de realidad es un método utilizado por las personas para determinar si están soñando o no. Consiste en realizar una acción, ver el resultado de esta y comprobar si este resultado es coherente comparado con el resultado al cual se esperaría llegar en la vigilia. Si se practican estos tests durante la vigilia, es probable que uno los lleve a cabo mientras esté soñando. Como consecuencia el soñador se va a dar cuenta de que presenció un resultado incoherente (comparado con lo que hubiera pasado durante la vigilia) y así darse cuenta de que esta soñando. 


Tras leer sobre este tema, probé varias de las siguientes cosas y realmente pasan. 

El test de realidad de manos: El soñador debe mirar sus manos, estas pueden tener más o menos de 5 dedos. También puede comprobar si puede atravesar la palma de su propia mano con sus dedos. Es probable que el color de las manos cambie. 
En un sueño recuerdo tener manos gigantes color verde jaja. 

El test de realidad de nariz: El soñador aprieta su nariz hasta cerrarla, si es capaz de respirar a pesar de esto, es un sueño. Otra forma es intentar mirarse la nariz con un solo ojo, si el soñador no puede es porque está soñando. 

Mirar un reloj digital, recordar la hora, mirar hacia otro lado y volver a mirar el reloj. Como pasa con los escritos, el tiempo puede cambiar al azar o contener extrañas letras o caracteres. (Los relojes analógicos no suelen cambiar en los sueños, mientras que los relojes digitales y los de pared sí) 
Me paso esto pero con un libro, letras que pasaron a ser caracteres chinos. 

Presionando un interruptor de luz. Los niveles de luz raramente cambian si se presiona un interruptor. 
Mirando un espejo. En los sueños, los reflejos de los espejos usualmente aparecen distorsionados, borrosos, incorrectos o incluso espantosos. 

Mirando el suelo debajo de nuestros pies o manos. Si uno hace esto cuando esta soñando, la diferencia en la apariencia del suelo o de las manos puede alertar al soñador y así cobrar conciencia. 

Si escuchas música mientras dormís, presta atención a la letra y al ritmo de la canción, ya que estos pueden cambiar. 


Saltar y comprobar si caes flotando. Percatar si se puede volar, atravesar paredes, cambiar la forma de nuestro cuerpo o cualquier otro poder mágico. 
Pura verdad, prueben saltar y volar, se los recomiendo. 

Aquellas personas que durante la vigilia tengan problemas de visión, es probable que en el sueño estos problemas desaparezcan. 


Señales del Sueño 


Otra forma de hacer tests de realidad, consiste en advertir las "señales del sueño". Estas señales suelen categorizarse de la siguiente forma: 
• Acción: El soñador, otro personaje o una cosa hace algo inusual o imposible en la vida real, como fotos tridimensionales en una revista con movimiento, o el común ejemplo de poder volar. 
No acciones mías pero si acciones de otras personas, como albañiles flotando jaja. 
• Contexto: El lugar o situación en el sueño es extraño, así como los personajes y demás lugares que aparecen. O estar en un lugar o una situación en la que normalmente no estaría el soñante. 
Gracias al contexto muchas veces me di cuenta de que estaba soñando. 
• Forma: El soñador, otro personaje o una cosa, cambia de forma, tiene una forma extraña o se transforma. Esto puede incluir la presencia de ropa o cortes de cabello inusuales, o verse el soñador desde una tercera persona. 
• Conciencia: Un pensamiento en particular, una sensación inusual, una emoción fuerte o percepciones alteradas. 
• Cohesión: Algunas veces el soñador puede "teletransportarse" a un lugar completamente diferente, sea cual sea, sin transición alguna entre los dos lugares. 
• Tiempo: En el sueño, el soñante puede experimentar saltos temporales (primero es de día y repentinamente es de noche, o viceversa). Así como también poder tener el control del tiempo, pudiendo retrocederlo a voluntad para modificar un hecho indeseado. Este segundo hecho es poco común ya que depende de un alto grado de lucidez en el soñante. 


Recordar sueños 


Recordar los sueños es una habilidad muy importante para los soñadores lúcidos ya que si no se recuerdan los sueños, tampoco se podrán recordar los sueños lúcidos. 
Habitualmente, mejorar el recuerdo de los sueños es el primer paso para poder aprender a tener sueños lúcidos. Además permite familiarizarse con el propio contenido onírico, lo cual, será útil para identificar signos que también nos pueden ayudar a alcanzar la lucidez. 

Una práctica común que permite incrementar los sueños recordados es mantener un diario o cuaderno de sueños, que se debe mantener cerca de nuestra cama, de manera que tan pronto como nos despertemos, podamos plasmar en papel los sueños o grabarlo en nuestro celular apenas nos despertemos. Es recomendable que cuando despertamos no nos movamos y mantengamos durante un rato los ojos cerrados, pues esto puede ayudar a recordar mejor el sueño que acabamos de tener. 

Si esperamos a escribir en este diario en otro momento del día, podemos olvidar gran parte o el total de los sueños que hayamos tenido, pero también hay que tener en cuenta que, a veces, durante el día, algún suceso o acontecimiento pueden hacer que recordemos sueños que habíamos olvidado y en estos casos es recomendable, si es posible, tomar nota de todo lo que nos venga a la memoria, incluyendo qué fue lo que nos hizo rememorar ese sueño. 

Otra técnica para retener los sueños es mentalizarse antes de dormirse que a la mañana siguiente se va a recordar el sueño. Por ejemplo, podemos visualizarnos por la mañana en la cama, recordando detalles del sueño y apuntándolos. Podemos inclusive antes de dormir, pedirnos a nosotros mismos soñar con algún tema en especial, y anotarlo o grabarlo en el celular. 

Es sumamente importante registrar, una vez anotado el sueño en nuestra libreta o bitácora de los sueños, cual es el simbolismo de cada uno de los elementos importantes de nuestro sueño; por ejemplo: "Soñé con un amigo que hacía 10 años que no veía". Una vez hecho el esfuerzo de recordar quien es esa persona, anotar qué simboliza o representa para nosotros esa persona; puede ser: tenacidad, disciplina, laboriosidad, etc., porque tal persona tenía, a nuestros ojos, tales cualidades. Otros ejemplos son: objetos, animales, eventos, etc., ¿qué nos evocan?; ¿qué palabras claves podemos asociar a éstos? 
Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueños constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el éxito. A la larga, quien persiste en la práctica termina obteniendo resultados evidentes. 

Es importante mejorar el recuerdo de los sueños porque es imposible tener un sueño lúcido sin recordarlo. 
Abundan teorías acerca de porque soñamos, como soñamos y sobre qué significado podemos asignarle a nuestros sueños. Muchas personas creen que los sueños pueden proveer percepciones de nuestra vida y sentimientos, pero para la mayoría, es notoriamente difícil recordar sueños. Con esfuerzo conciente, podrás recordar más sueños y más detalladamente. 
Consejos: 

Toma una decisión consiente para recordar tus sueños, será más fácil recordarlos si de verdad deseas acordarte de ellos. Repítete a ti mismo –Recordaré mis sueños. 
Pon una hoja y un lápiz o lapicera cerca de tu cama para poder anotarlos. Otra opción es tener a mano un grabador de voz, así podrás grabarlos oralmente. 
Ten tu despertador cerca. Cuando te despiertes debes concentrarte en recordar tu sueño, mientras más rápido apagues el despertador, menos distracción generará. En lo posible trata de no usarlos (los radiodespertadores provocarán mas distracción), dile a alguien que te despierte suavemente sin hablarte o trata de despertarte solo. 
Pon un papel en tu despertador con las palabras ¿Qué soñé? O algo similar con letras grandes, para hacer que esto sea la primera cosa que veas apenas abras tus ojos (y apagues el despertador). 
Vete a la cama lo suficientemente temprano para conseguir un sueño adecuado sobre una base consistente. Si te levantas cansado será más difícil recordarlos. Las personas que duermen menos de 6 horas tienen dificultades a la hora de acordarse de lo que soñaron. 

Piensa sobre un gran problema o alguna preocupación emocional antes de dormir (nada que despierte algún sentimiento muy negativo). Esto abrirá puertas hacia un sueño mas vivido y hacia percepciones sobre el problema en sí. 

Concéntrate en recordar tus sueños apenas te despiertes. No te muevas ni realices acción alguna. Mantente en la misma posición y piensa en lo que soñaste. 

Manten un diario de tus sueños, incluyendo lugares, personajes, la emoción en general que produjo y cualquier imagen prominente que tengas del sueño. 


¿Cómo interpretarlos? 





Interpretar los sueños puede ser muy divertido y puede darte valiosa información. Los sueños son como mensajes en código provenientes de tu inconsciente. Cuando los decodificas ganas acceso a una riqueza de sabiduría intuitiva. 

Recuerda que solo tú puedes interpretar tus sueños. Mucha gente ha publicado “Diccionarios de sueños” que describen que simboliza cada parte del sueño. En realidad el mismo sueño puede tener infinitos significados, dependiendo de la persona que lo sueña. La importante aquí es, ¿Qué significa para ti? Sigue estos simples pasos para saber. 

-Escribe tus sueños apenas te acuerdes de ellos. Escribe todo lo que recuerdes aunque no tenga sentido. Por lo general, las partes sin sentido son las mas valiosas. 

-Pregúntate a ti mismo ¿Cómo me hizo sentir este sueño? Y escribe la respuesta 

-Pregúntate a ti mismo ¿A qué situaciones de la vida real me recuerda? Escribe lo primero que te cruce por la mente. Puede ser una acción en la vida real simbolizada en un sueño. Si los sentimientos representados en tu sueño son los mismos, estas en el camino correcto. Cuando haya más de una historia en tu sueño es probable que tu subconsciente este tratando de decirte dos cosas. 

-Supongamos que estas varado en una isla desierta en tu sueño. Si recientemente has roto una relación con otra persona, esto puede tener sentido. A lo mejor te sientes culpable por el rompimiento y piensas que en parte es tu culpa. O a lo mejor sigues enojado por ello. A veces los sentimientos que tienes cuando te estas por dormir pueden colarse en tus sueños. 

-Si algún detalle no tiene sentido, repite los primeros 3 pasos para decodificarlo. Escribe cada significado que descubras para cada detalle. Luego puede juntarlos a todos y encontrar en significado general. 

Preguntas que nos debemos hacer sobre nuestros sueños 

• ¿Ocupo la identidad de alguien más en el sueño? 
• ¿Qué personas conocidas aparecen en el? 
• ¿Cuál es mi estado emocional al despertar? 
• ¿Que pedí soñar antes de dormir? 
• ¿Por qué cosa importante estoy pasando? 
• ¿Qué colores aparecen en mi sueño? 
• ¿Qué cené anoche? 
• ¿Cuáles son los Simbolismos en mi sueño? 

Y lo más importante, a manera de síntesis: 

• ¿Qué me dice este sueño? 
• ¿Porqué me viene este sueño en éste momento de mi vida? 


¿Qué se puede hacer en un sueño lúcido? 

Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onírico las posibilidades son infinitas, pero aquí tienen varías ideas de lo que podrían intentar. 

Actividades basadas en testimonios de soñadores lúcidos: 

-Atravesar muros o espejos Exp. Personal: Entrar a un auto cerrado je 
-Movilizar objetos con la mente 
-Cambiar el entorno/paisaje 
-Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos 
-Resolver problemas matemáticos simples 
-Leer y recordar una vez despierto lo que se leyó 
-Recordar durante el sueño algo que se propuso antes de dormirse 
-Metamorfosear 
-Tener sexo (difícil, pues la excitación provoca el despertar) 
-Volar 
-Viajar al espacio exterior 
-Ser famosos y exitosos 
-Cocinar algo rico y comerlo Exp. Personal: En un sueño probé azúcar y se sentía el gusto, aunque mas suave. 
-Encontrarnos con nuestra estrella de TV favorita 
-Ser un superhéroe 
-Congelar el tiempo y ser el único capaz de moverse 
-Tocar en nuestra banda favorita 
-Pintar un cuadro 
-Plantearse un problema de la vida real y pensar posibles soluciones creativas para el mismo 
-Intentar hablar con Dios o con espíritus superiores 
-Ver tu cuerpo desde afuera Se puede je 
-Visitar un lugar en el que nunca estuviste, luego ir y comparar resultados 
-Ver qué número va a salir en la quiniela y al despertar comprarlo 
-Ir al pasado (niñez, revivir algún recuerdo, vidas pasas) 
-Pedirle a alguien "de afuera" que te transmita algún conocimiento imposible de que conozcas aún inconscientemente, y al despertar chaquear. 
-Dejar alguna marca en el mundo real que pueda ser constatada al despertar (escribir algo, tirar algo al piso) 
-Hablar con alguien que falleció. Preguntarle sobre algo que sólo él sabía. 
-Preguntarle sobre qué hay después de la muerte. Experimentar ir allí. 
-Dejar un libro que no hayamos leído sobre la mesa. En el sueño ir a buscarlo abrirlo en la página 100 y recordar lo que dice. Al despertar constatarlo. 
-Hacer lo mismo que en el punto anterior pero con un libro que leímos para probar nuestra memoria inconsciente. 
-Lo mismo que el anterior pero haciendo una pregunta concreta. Al despertar formularle la misma pregunta y comparar ambas respuestas. Esto nos da una idea de cuanto lo conocemos. 
-Observarse en un espejo, y ver que pasa. 
-Expresarle nuestros sentimientos a una persona que nunca antes nos atrevimos. 
-Sanarnos o aliviar alguna dolencia. 
-Ejercitar con nuestros miedos, para sobrellevarlos. Buscar "maestros" para pedirles consejos u opiniones sobre diversos temas. Pueden ser personas vivas o muertas, que nos conozcan o no, e incluso imaginarias. Ellas, en todos los casos, representarán nuestra sabiduría inconsciente. 

A veces, a pesar de ser conscientes de estar soñando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar órdenes en voz alta (”¡Que esta persona desaparezca ya!” “¡Quiero volar!”) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: “Este es mi sueño y yo tengo el control”. 


Investigación y aplicaciones clínicas. 


Tratamiento para pesadillas 


Se cree que las personas que sufren pesadillas se pueden beneficiar con la habilidad de darse cuenta de que están soñando. Un estudio demostró que soñar lúcidamente reduce la frecuencia de las pesadillas. Otras experiencias demostraron que los sueños lúcidos pueden reducir el impacto de la depresión, auto-mutilación y otros problemas de la “vigilia”. 


Percepción del tiempo 


Se ha demostrado que el tiempo que transcurre en un sueño lúcido es similar al que transcurre cuando estamos despiertos. Un estudio en Alemania demostró que los sueños lúcidos pueden tener extensiones variadas y que los soñadores pueden controlar la duración de estos. 


Conciencia y razonamiento 


Aunque el control del sueño y la conciencia en éste están relacionados, ninguno necesita al otro. Se ha demostrado que en algunos sueños una se manifiesta sin necesidad de la otra. 


Experiencias cercanas a la muerte y extra-corporales 


Un estudio demostró que algunos soñadores tuvieron este tipo de experiencias. Flotar sobre sus camas, sentir que están abandonando su cuerpo fueron algunas de las manifestaciones. 


Prolongación 





Un problema que muchas personas experimentan mientras sueñan lúcidamente es el de despertarse prematuramente. 

Stephen LaBerge propuso dos técnicas para prolongar un sueño lúcido. La primera consiste en girar el cuerpo de uno mismo en el sueño. Haciendo esto el soñador utiliza partes del cerebro que pueden estar relacionadas con el REM. La segunda técnica consiste en frotarse las manos, esto previene que la sensación de estar en la cama afecte nuestra conciencia. Un estudio demostró un 90% de efectividad en la prolongación de sueño frotándose las manos y un 96% girando. 

Siempre que tengo un sueño de este tipo me doy cuenta de que está por terminar porque todo se empieza a desvanecer y ponerse negro. Tras leer esto me puse a probar y les digo, en mi caso girar funciona 100%, frotarse las manos me ayuda muy poco. 


Fenómenos relacionados: 


REM (Rapid Eye Movement) Movimiento ocular rápido: Cuando una persona está soñando sus ojos se mueven rápidamente hacia arriba y abajo y vibran. Investigaciones científicas llegaron a la conclusión de que estos movimientos corresponden a la dirección en que el soñador esto mirando en su sueño; esto permitió a soñador lúcidos expertos poder comunicarse mientras soñaban con científicos utilizando señales o códigos. 


Experiencias extra corporales (OBE, out-of-body experience): es una experiencia que se describe como una sensación de estar flotando fuera del cuerpo de uno mismo y en algunos casos sintiendo físicamente el cuerpo desde un lugar fuera de este. 1 de cada 10 personas piensan haber tenido una experiencia de este tipo por lo menos una vez en su vida. Científicos están investigando este fenómeno. 


Tuve una experiencia de este tipo, recuerdo estar flotando por mi habitación, en la posición en que dormía y paralizado, viéndome a mi mismo. 

Parálisis del sueño: es una condición que atravesamos cada ves que dormimos en la cual no podemos mover ningún músculo. Generalmente este estado es atravesado en forma inconsciente pero hay ciertas ocasiones donde podemos tener conciencia de esta condición. Este estado de conciencia sobre la parálisis del sueño es un trastorno del sueño que provoca a la persona que la padece una inhabilitación para realizar movimientos voluntarios. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose, quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño. El cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que se producen en el sueño se lleven a cabo de forma real por el cuerpo, ya que esto podría suponer el poner en peligro la propia integridad física, moviéndose únicamente los ojos y dando lugar al efecto "REM" (Movimiento Rápido de Ojos). Este estado puede ir acompañado de alucinaciones (especialmente de tipo auditivo) y otras sensaciones más o menos acusadas, situación que puede llegar a causar pánico en quién la experimenta, ya que el sujeto se siente inmovilizado aunque este estado sea completamente inofensivo. Tenemos la sensación de "quedarnos duros" no poder movernos aunque podamos ver o escuchar lo que pasa a su alrededor. 

Aveces estamos "semi-dormidos" y puede que durante la parálisis mezclemos una sensación de consciencia con alucinaciones provocadas por nuestros sueños. 
Muchas personas experimentan miedo, sensación de ahogo, dificultad para respirar. Por el momento no hay grandes avances sobre este transtorno. Lo que podemos decirte es que te quedes tranquilo e intentes pasar ese instante de la mejor manera posible. 


Experimenté una parálisis del sueño antes de saber lo que en verdad era. Recuerdo que tuve un sueño lúcido y que cuando todo se puso negro (aún no sabía la técnica de girar) quede duro pero seguía conciente. En mi caso cuando no puedo mantener mas el sueño (y se empieza a ennegrecer) no recuerdo más nada, es decir, me despierto normalmente con el recuerdo del sueño. Pero esa vez, recuerdo haber estado por lo menos 30 segundos paralizado. Me empecé a poner nervioso, me sentía otra persona dentro de mí. Sin duda tuve un ataque de pánico. Recuerdo claramente como iba abriendo los ojos, me iba despertando… y yo veía como yo veia, ja, como si fuera otra persona, y hacia fuerza para abrir más los ojos y despertarme. Me desperte con un salto de la cama, transpirado y asustado jaja. Tuve otra parálisis hace poco, pero me relaje, en más, me reí un poco y no se si llegó a durar 5 segundos ;-) 
Consejos: Relájate, puedes controlar tu respiración, intentar hacer algún movimiento de apoco hasta que la sensación desaparezca. intenta inducir tu "sueño" hacia algo que te haga feliz.... te terminará gustando esto y tus parálisis del sueño no serán traumáticas. La mayoría de las personas que experimentamos este trastorno logramos controlarlo e incluso en ocasiones disfrutar de nuestras parálisis del sueño. (Ver sueños lúcidos). Recuerda, este trastorno no debería interferir en tu calidad de vida. Por eso siempre es importante que consultes a un médico especialista para despejar dudas. 


Falso despertar: Sucede cuando no se logra el control adecuado del sueño, en el cual se sueña que se ha despertado. Si la persona entra en un estado de lucidez, a menudo cree que ya no está soñando y puede salir de su habitación, y hacer otras cosas hasta observar alguna anomalía que le indique que sigue soñando. Esto suele ser un problema en el arte del sueño lúcido porque normalmente provoca que la persona pierda la conciencia en el sueño, pero también puede causar en algunos casos, frustración o miedo de no poder despertar. También puede causar en algunos el que lleguen a estar lúcidos si, de forma habitual, se realiza un test de realidad siempre que se despierten. 

Recuerdo un sueño en el cual me levantaba de la cama, daba unas vueltas por mi casa e iba al baño. Cuando intenté abrir la puerta me di cuenta de que la manija estaba al revés, inmediatamente me volví lúcido y me desperté je. De no haber sido por la manija no me hubiese dado cuenta. 


Peligros 


La práctica frecuente de sueños lúcidos no tiene ninguna contraindicación u efecto adverso. Pero hay ciertos riesgos (para nada graves) de los que hay que estar concientes para su buen manejo: 

Usar los sueños como un refugio 

El espectacular abanico de posibilidades que se nos abre en los sueños lúcidos puede funcionar como una droga que nos haga dar menos importancia a las frustraciones de la vida real. "¿Que me importa fracasar aquí si en mis sueños soy tan exitoso como desee?" 
Algunas personas pueden dormir largas siestas, o incluso desear que llegue la noche e ir a dormir temprano para entrar en este estado en el que tienen control de la situación, dejando de lado lo más importante: La vida real. 

Perder estabilidad mental 

Esto sólo puede ocurrirle a aquellos que tienen cierta predisposición a la locura. La vivencia de experiencias demasiado realistas puede hacer que algunos confundan la realidad con la ficción. Esto desde ya no representa riesgo alguno para el común de la gente, ya que se trata de estados de conciencia muy distintos y fácilmente reconocibles por la mente sana. 

Oír voces amenazantes 

Es relativamente frecuente que en medio de nuestro sueño lúcido oigamos una voz, o nos encontremos con un personaje onírico que nos diga cosas como: 
"Aquí sólo llegan los elegidos y tu no has sido invitado. Más vale que si vuelves sepas para qué lo haces, porque si sigues haciendo tonterías como volar o hacer desaparecer cositas, puede ser muy peligroso para ti. Es una advertencia!!" 
Se trata simplemente de voces generadas por nuestro inconsciente, que nos quiere poner a prueba, y guiarnos sobre qué deseamos hacer de nuestros sueños lúcidos. 

Molestar a la familia 

Si tenemos nuestra atención enfocada en los sueños lúcidos podemos tener problemas con la gente que nos rodea, sobre todo en horas de la noche y de la mañana. Si alguien nos interrumpe mientras estamos intentando recordar un sueño, nos despierta en medio de un sueño lúcido o nos distrae cuando estamos penetrando en un WILD o un MILD podemos enojarnos mucho, sin que en realidad la persona haya hecho nada malo. Sin ir tan lejos podemos no prestarles atención mientras nos hablan por no "perder" el recuerdo de nuestro último sueño. 
Puede aburrirles el tema o desconfiar de él, si queremos contarles nuestras experiencias, mientras que si no lo hacemos sentimos que están alejados de una importante faceta de nuestras vidas. 
Además, al profundizar en estas prácticas los sueños se hacen más vívidos. Por eso podemos hablar por las noches, emitir sonidos, despertarnos sobresaltados, lo cual puede molestar a nuestro compañero de cama. 
Por lo tanto, si uno va a abocarse a esto, es importante poner las cosas en su lugar: en primer término la familia. 

No descansar bien 

Por último, la mente necesita descansar, y los sueños REM normales cumplen una función muy importante en este descanso. Si dedicamos todos nuestros sueños a explorar las fronteras de la conciencia, podemos sentirnos muy cansados y hacernos daño a largo plazo. Por tal motivo recomiendo no tener sueños lúcidos todos los días, o si lo hacemos, tener sueños lúcidos tranquilos y amenos que requieran poca concentración, y dejar los "ejercicios difíciles" para una o dos veces por semana. 


Fuentes 


http://www.unicavia.com/suenoslucidos/html/index.php 
http://www.xn--paralisisdelsueo-lub.net/ 
http://www.wikihow.com/Interpret-Your-Dreams 
http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido#Recordar_sue.C3.B1os 
http://en.wikipedia.org/wiki/Lucid_dream 
http://linguapasseris.blogspot.com/2008/10/sueos-lcidos.html 
http://www.unicavia.com/mvplace/suenos.htm 
http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=289 

Por: Angie, una vez más!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar con Pantera Negra (Más allá de los sueños) significado

Totem Pantera Negra.
¿Todavía merodeas por los pasillos polvorientos de nuestros temores,
ofreciendo a aquellos dispuestos a enfrentarse,
a el dolor desgarrador y las lágrimas que fluyen,
Tu guía y protección a través de
el umbral de la luz?

De los animales que vinieron a mí en sueños, ninguno causó tan fuerte impacto, ni tan profundo temor y respeto como la pantera. Ella dejó una huella permanente de su presencia, aumque yo me resistía a aceptar su beso.
Saltó sobre mí, y cuando pensé que me iba a devorar, aquel animal surgido de mi sombra, lamía mi cara. Aterrorizada, no podía moverme por miedo a desatar su ira. Ella abrió una puerta, me indicó que estaba allí, vigilante, protegiendo. Me besaba a la espera de que yo la tomara y acariciara como si fuera un animal doméstico. Quería hacerme ver que no debía de tener miedo de ella, osea, de mi poder, de mi sombra, que la aceptara y amara al igual que ella me amaba a mí. En aquel momento, en que yo pasaba por un camino peligroso, rodeada de ge…

If you go away - Emiliana Torrini

Este post no es un post especial, salvo por el vídeo que encuentro hermoso! Es
simplemente que no dejo de pensar que EL AMOR es uno sólo. Pero AMAR
se puede amar a muchas personas de distintas maneras. Y quién puede ser tan
erudito para saber lo que es bueno o malo? Si, No...Eso es lo que nos han
enseñado desde niños. EL AMOR es UNO. Y no todos lo conocen...
Ahora, como y a quién amas tú? Ese es TU ASUNTO.
Pregúntate hoy "A quién amo yo?" Y la respuesta llegará.
El resto, es TU HISTORIA. Pero en estos tiempos de -clichés- y tonterías mucho
peores como la guerra, el hambre y la falta de justicia, la gente se despersonaliza.
Juzga a todo pobre peregrino sin pensar siquiera...
Como está su vida antes de juzgar la de otra persona. Eso, es injusto...
VIVE. Ama a Dios y a tu prójimo. Haz el bien. Simple... Esa es la verdad.


Por: Angie, una vez más!