Ir al contenido principal

Entrevista con Angela Rivera, la pedagoga

Entrevista a:

Angela Rivera Casaña [angelarivera271169] 

Share



EDUCACIÓN
¿Qué materias impartes? ¿Qué tipo de alumnado tienes?
English en General, Italiano, Portuguese, TOEFL Preparation, Business English y otras materias similares. Mi alumnado es mayormente ADULTO sin que por ello sea exlusivo, profesores y profesionales ejecutivos y gerentes de empresas top, cuyos tiempos, están muy ajustados y necesitan cursos que sean eficaces, veloces y que se adapten a sus necesidades.
¿Algún link donde podamos ver qué haces o el centro donde trabajas?
¿Qué experiencias del pasado te llevaron a dedicarte a esto? ¿Cómo se despertó en ti la vocación educadora?
La Educación y el alto estandar a nivel profesional y formativo, fueron aliciente para mi desde muy temprana edad, acostumbrada a ver a mi padre como Director de una prestigiosa Universidad en la Ciudad de México, de donde soy, me hicieron quizá convertirme en una acérrima amante del aprendizaje, auto-aprendizaje, eduación presencial y a distancia, además de enorme sed de enseñar a otros, conforme fui obteniendo y ganando reconocimientos, títutlos y logros profesionales. Soy una persona que considera, uno NUNCA termina de aprender y mientras más sabes, más deseas aprender y más humilde debes ser; como trato de hacer yo, el compartirlo con otros profesionales y darles lo mejor de mi experiencia, ahorrándoles los baches que (yo pasé) y así, pudieran, según mi experiencia profesional, atravesarlos es parte importante; así como ayudarles a lograr con éxitos sus objetivos a corto plazo, y hacer que ELLOS se vean como artífices de su propio LOGRO, junto a mi, como una herramienta de apoyo, hasta donde me necesiten, como palanca de desarrollo e incentivo.
¿Qué maestro o maestra fué más influyente en ti, y por qué?
Indudablemente una profesora que tuve en la escuela primaria "MissMeche". En realidad, diría, CINCO; una de ciencias, números y artes; "Miss Isabel" dedicada y multifacética. La segunda, mi profesora de Inglés "Miss Rosa". La tercera y la cuarta, van juntas; mis recordadas y siempre dulces y amables profesoras de Italiano "Rosa Causillas y Susana Llontóp". 
En la época escolar, era muy pequeña y me cuesta recordar los apellidos de mis profesoras de primaria, hoy en día; excepto los de las Misses de Italiano del IICL (Istituto Italiano di Cultura di Lima) sin embargo creo, vale la pena al menos mencionar sus nombres, y decir,
*"Gracias Miss Isabel, Gracias, Miss Rosa" (Colegio Cristo Redentor 1982).
-Un especial agradecimiento a la Sra. Professoress de Italiano, Susana Llontop.
-Un especial agradecimiento a la Sra. Professoressa de Italiano, Rosa María Causillas y Susana Llontóp. Por último el Maestro formador en DEONTOLOGÍA FORENSE y gran inspirador durante mis estudios en la Escuela de Leyes, como no reconocer, públicamente, al Señor Profesor: Raúl Castro Nestares (QEPD). A todos ellos, que me marcaron positiva y profundamente, debo en gran parte todo lo que soy profesionalmente.
Gracias eternas a todos ellos!
¿Cómo definirías tu filosofía docente?
Entregada por completo a la labor formativa, con método y vocación, dedicada y altruísta. Optimista y emprendedora, formadora nata y profesora en todo contexto. Perfeccionista.  Siempre busco ofrecer a mis alumnos sólo LO MEJOR de mí. Ellos, lo merecen y lo aprecian. Ese reconocimiento, junto con sus logros; es para mí LO MÁS IMPORTANTE. Porque fuera del beneficio economico, que profesionalemente, mi trabajo merece; sus logros y éxitos, son lo que me nutren y hacen que me sienta realizada.
¿Qué aspecto de la profesión representa un mayor reto para ti?
Un mayor reto para mi? Amo los retos! Auto-superarme constantemente, conjuntamente con la enseñanza a mis alumnos; la investigación, actualización e innovación, que siempre me hace buscar horizontes cada vez más lejanos, siempre orientados a APRENDER más aún. Ese, aunque me encanta y lo asumo con ahínco, representa mi mayor reto, por el simple hecho de que siendo madre, profesional y ama de casa, además de empresaria, define la gran responsabilidad de seguir superándome a mi misma.
¿Qué tipo de relación estableces con tus alumnos/as?
Una relación de fraternidad profesional muy seria y sincera de  profundo respeto por cada uno de ellos, desde sus más diversas personalidades y necesidades; sincero apoyo y  respeto, manteniendo la ética y vocación en todo momento. Mis alumnos, sin importar la edad que tengan, serán siempre mis niños! Algunos de ellos sonríen con esto, cuando se dan cuenta que después de uno o dos meses de clase, realmente, se comportan como niños! No sólo hábidos de aprender, pero, sin descender de sus respectivos puestos, funciones y edades, se tornan muy LÚDICOS en clase; lo que me hace sentirme realizada, puesto que ELLOS se entregan a la enseñanza, se mantienen receptivos y hacen que la clase se torne muy amena!
¿Cuál es el secreto para infundir curiosidad por el conocimiento?
El Secreto para infundir Curiosidad por el Conocimiento, es en mi opinión personal y experiencia, recibir una buena influencia en el hogar, a nivel educativo, desde muy jóvenes; ser investigador exhaustivo en la edad adulta, de niño, incentivado y cultivado y por supuesto, sencillamente, ESTUDIAR! Mientras más sabes, más crece tu sed por ampliar tus horizontes. Repito, en MI EXPERIENCIA, es así.
Mi consejo sería: "Padres, incentiven a sus hijos, desde muy pequeños, cuanto más lo sean, mejor."  Y alumnos, no dejen de leér e investigar, la fuente de conocimientos es mucho más grande y rica de lo que se imaginan".
¿Cuál es tu criterio respecto a poner tareas para la casa y sobre puntuación?
Considero las tareas de casa, importantes (en la medida de cuanto sean COMPLEMENTARIAS) y tengan un sustento lógico que vaya de la mano con lo avanzado en clase. La puesta en práctica de lo aprendido, puede reforzar los conocimientos de manera importante. El criterio calificador, debe ser puesto enfáticamente en dos aspectos:
*PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA; trabajo con alumnos Gerentes de empresas y el tiempo, es lo que menos les sobra. Así que, no les saturo de tareas, pero cuando son necesarias las pongo y ellos se empeñan, a pesar del poco tiempo en entrgarlas puntualmente, asumiéndolos a su agenda PERSONAL es decir, dándole al idioma la misma importancia que a sus deberes laborales y comprometidos con ello. Ese nivel de importancia, es el que les hace superar sus espectativas y me facilita mi labor educativa.
*CALIDAD EN EL TRABAJO; tomarse el tiempo de efectuar una tarea, ya es mucho; entregarla y a tiempo, es bastante. Hacerla con DEDICACIÓN Y EMPEÑO, es definitivamente, el segundo aspecto a tener en cuenta.
Nota.- Nadie NACE SABIENDO. Hay tareas buenas y no tan buenas, pero ESE no es ni debe ser el criterio de EVALUACIÓN de las mismas. Se evalúa el trabajo empeño en el mismo y las ganas de superación.
¿Es posible enseñar/aprender creatividad? ¿Cómo?
Por supuesto que es posible; a través de la Investigación, la lectura, los medios de comunicación, el conocimiento de la REALIDAD del entorno social, necesidades y enfoque de los objetivos a cubrir esas mismas necesidades. Se nace creativo, pero puedes ser un gran creativo "enseñado" con un gran desempeño.
¿Cómo te haces respetar en la clase? ¿Qué haces cuando surge un problema de disciplina?
Honestamente, no he tenido JAMAS un problema de INDISCIPLINA. Debo confesar. Mantengo, como ya mencionara las pautas de AMISTAD Y RESPETO, conjuntamente,  con una buena presencia que imponga ese respeto; sustentando mi posición de educadora y formadora primero que nada; sin embargo, de surgir un problema de indisciplina, ANTES de tomar CUALQUIER DECISIÓN FINAL, conversaría con el directo interesado, empresario, alumno, o de ser necesario, con sus tutores o padres, (según la edad del alumno) antes de tomar cualquier decisión.
¿Cómo individualizas la enseñanza? ¿Cómo manejas los diferentes niveles de los estudiantes de una misma clase?
Soy EXPERTA Y AMANTE DE LA CLASE PERSONALIZADA POR EXCELENCIA. "Personalizo" una clase ante 30 e incluso más alumnos, primero que nada, CONOCIENDOLOES BIEN. Poniendo GENUINO INTERÉS en cada uno de ellos; aprendiendo sus nombres uno por uno... porque sólo así, se les puede DEMOSTRAR que ME IMPORTAN INDIVIDUALMENTE.
Cada alumno es un mundo. No generalizo en clases, menos personalmente.
Hay que tener vocación y don de servir para no perder la brújula para mantener el equlibrio, o morir en el intento. Pero cuando se logra, BIEN vale la pena.
Cada nivel es visto en RESUMEN en una clase conjunta e inteligente; PERO puedo personalizar TAREAS, hacer resúmenes y clases EXTRA de ser necesarias y equilibrar PARTICIPACIONES de acuerdo al NIVEL y desempeño de cada alumno.
De ese modo, logro mi objetivo. Suena bien. Verlo en práctica, es OTRA COSA.
Y por supuesto, la mejor opción!
¿Qué significa para ti aprendizaje colaborativo? ¿Cómo lo pones en práctica?
Creo que el aprendizaje colaborativo o colectivo, es bueno; en tanto, se tengan los parámetros de enseñanza, selección de material y distribucion de alumnado, adecuado. (GRUPOS INTEGRADOS POR ALUMNOS CON DOTES SIMILARES) Que se complementen y adecúen al trabajo en conjunto para lograr conjuntamente también, UN OBJETIVO COMÚN.
¿Qué esperas de tus supervisores? ¿Qué cualidades valoras en la persona que dirige el centro donde laboras?
VALORO:
*Experiencia en el Ramo
*Que valore el trato y la relación con sus trabajadores y les respete por lo que son.
*Agente qualificador (Que evalúe y califique a su personal, además de FORMARLO.
*Que tenga CRITERIO COMUN (de común beneficio) en su toma de decisiones.
¿Qué temas a debate sobre enseñanza son de mayor interés para ti?
*Investigación constante
*Metodología
*Actualización
*Experiencia
¿Sería bueno que los enseñantes tuvieran incentivo económico en función de los resultados escolares de sus alumnos?
Por supuesto. Creo que nuestra recompensa o incentivo, viene de las aulas; pero ES JUSTO reconocer e incentivar a través del apoyo en la formación y reconocimiento monetario, la encomiable labor de un formador que cumple sus objetivos y logra resultados.
Aparte de más recursos, ¿qué falta en las escuelas de nuestro tiempo?
En las escuelas de nuestro tiempo, falta o hay carencia de CONTACTO CON LA REALIDAD, CALIDAD de enseñanza, y sobretodo, SENTIDO COMUN y CRITERIO para impartirla.
¿Cómo es la tecnologia que manejas habitualmente en las clases?
Mis clases comprenden además de la clase en sí, cuenta con tecnología de punta:
*Laboratorio (PC SOFTWARE)
*CONVERSATION 50% - 50%
*LISTENING & SPEAKING
*GRAMMAR (e-learning, alive class and books)
*Oxford, Cambridge or MacMillan.
*MUSIC (CD'S + LYRICS)
*DVD SESSION: FILMS AND DIDACTICS
A la luz de las nuevas tecnologías ¿hay que reinventar la escuela, sus métodos y objetivos?
Por supuesto que sí; es más, creo que UNO MISMO desde su realidad de formador, debe y tiene la labor de AUTOSUPERARSE a sí mismo para ayudar a los demás en su superación.
Si pudieras crear una escuela ideal, ¿cómo sería?
Mi escuela ideal, aún no existe al menos, no en Lima, supongo que después de haber recorrido los principales institutos, colegios y universidades, debe ser la que agrupe en algun modo coherente, los principios aquí expuestos a lo largo de la entrevista, y sobretodo, ser INNOVADORA.
¿Cómo te imaginas que será una escuela dentro de 20 años?
Creo que los jóvenes demandan SUPERACIÓN Y CALIDAD EN LA ENSEÑANZA. Imagino que serán mucho mejores y más enfocadas en las verdaderas necesidades de sus alumnos, más que en el aspecto comercial... Pero esa, es otra Historia.
¿Cuáles son tus metas personales? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de cinco años?
Exactamente lo mismo que hago ahora; pero a gran escala, llegar a más gente, tener mi propio Instituto, implementar mi método de enseñanza como parte de un sistema de aprendizaje; en grande. Me encanta compartir mis conocimientos; pero a nivel mucho más AMPLIO, poder cubrir las necesidades y exigencias de un grupo humano mucho más nutrido, o de amplia gama, siempre en las áreas de Idiomas y Letras.
¿Qué cualidades debes ver en alguien para aconsejarle dedicarse a la enseñanza?
Cualidades que considero importantes: 

*ENTREGA Y COMPROMISO PERSONAL CON LA LABOR QUE DESEMPEÑAN.
*EXHAUSTIVO COMPROMISO DE INVESTIGACIÓN Y AUTO-SUPERACIÓN PERSONAL.
*CUALIDADES DE ENSEÑANTE NATAS Y A NIVEL PROFESIONAL, DON DE SERVICIO.
*ESTAR CONCIENTES DE QUE PUEDEN SER AGENTES DE CAMBIO Y ASUMIR EL ROL.
*ETICA PROFESIONAL Y METODOLOGÍA, así como AUTOCRÍTICA.
*CRITERIO DE ENSEÑANZA Y CALIFICACIÓN COHERENTE CON LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNO.


718 visitas

Publicado en: myspace,messenger,linkedin,yahoo
[angelarivera271169]
Angela Rivera Casaña
Lima, Perú


[angelarivera271169] Angela Rivera Casaña

Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 






© Angela Rivera Casaña
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/angelarivera271169



Por: Angie, una vez más!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar con Pantera Negra (Más allá de los sueños) significado

Totem Pantera Negra.
¿Todavía merodeas por los pasillos polvorientos de nuestros temores,
ofreciendo a aquellos dispuestos a enfrentarse,
a el dolor desgarrador y las lágrimas que fluyen,
Tu guía y protección a través de
el umbral de la luz?

De los animales que vinieron a mí en sueños, ninguno causó tan fuerte impacto, ni tan profundo temor y respeto como la pantera. Ella dejó una huella permanente de su presencia, aumque yo me resistía a aceptar su beso.
Saltó sobre mí, y cuando pensé que me iba a devorar, aquel animal surgido de mi sombra, lamía mi cara. Aterrorizada, no podía moverme por miedo a desatar su ira. Ella abrió una puerta, me indicó que estaba allí, vigilante, protegiendo. Me besaba a la espera de que yo la tomara y acariciara como si fuera un animal doméstico. Quería hacerme ver que no debía de tener miedo de ella, osea, de mi poder, de mi sombra, que la aceptara y amara al igual que ella me amaba a mí. En aquel momento, en que yo pasaba por un camino peligroso, rodeada de ge…

Soy Onironauta

Sueños Lucidos (Muy Recomendado)

Qué es un sueño lúcido? 


Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. 
Un sueño lúcido es aquel en el cual cobramos conciencia de que estamos soñando y tomamos provecho de ello jeje (mi definición ) 




Este fenómeno ha sido estudiado por más de un siglo, el primer estudio data del año 1867 (Hervey de Saint-Denys). Se lo considera un hecho comprobado científicamente. El término "Sueño Lúcido" fue acuñado en 1913 por Frederick van Eeden en uno de sus estudios. Se cree que todas las personas tienen uno de estos sueños por lo menos una vez en su vida, sobre todo en su niñez y/o adolescencia, aunque a veces esta experiencia puede ser olvidada. A pesar de que este fenómeno a tomado la atención de las personas en las últimas décadas, los sueños lúcidos no son un descubrimiento moderno. Una carta escrita en e…

If you go away - Emiliana Torrini

Este post no es un post especial, salvo por el vídeo que encuentro hermoso! Es
simplemente que no dejo de pensar que EL AMOR es uno sólo. Pero AMAR
se puede amar a muchas personas de distintas maneras. Y quién puede ser tan
erudito para saber lo que es bueno o malo? Si, No...Eso es lo que nos han
enseñado desde niños. EL AMOR es UNO. Y no todos lo conocen...
Ahora, como y a quién amas tú? Ese es TU ASUNTO.
Pregúntate hoy "A quién amo yo?" Y la respuesta llegará.
El resto, es TU HISTORIA. Pero en estos tiempos de -clichés- y tonterías mucho
peores como la guerra, el hambre y la falta de justicia, la gente se despersonaliza.
Juzga a todo pobre peregrino sin pensar siquiera...
Como está su vida antes de juzgar la de otra persona. Eso, es injusto...
VIVE. Ama a Dios y a tu prójimo. Haz el bien. Simple... Esa es la verdad.


Por: Angie, una vez más!